Muchos sueñan con ser modelo, otros lo ven como un ingreso extra, otros, simplemente porque quieren ser reconocidos. Sin embargo, esta industria es terriblemente competitiva y está llena de rechazos, pero para los modelos profesionales que han llegado a hacerse un hueco es un trabajo que adoran. Aquí os daremos las 10 claves para ser modelo:

1- Tus metas en función de tu cuerpo.

Partimos que cualquiera puede ser modelo, sin embargo, el trabajo al que podrías optar podría ser muy limitado y tendrías que compensar en otras áreas.
  • Modelo de tallas grandes: si tu cuerpo es llenito y curvilíneo, podrías ser modelo de tallas grandes.
  • Modelo de pasarela: la mayoría de las mujeres en la pasarela miden como mínimo 1,72 m y suelen tener un busto pequeño. Los hombres mayormente miden a partir de 1,84 m.
  • Modelo de fotografía: aquí no importa tanto la estatura, pero un rostro hermoso y una gran personalidad y actitud frente a la cámara son los rasgos más importantes de este tipo de modelos.
  • Modelo de ropa interior: en el caso de las mujeres, tienen que tener un busto abultado y una cadera angosta. Los hombres tienen que tener hombros anchos y una cintura angosta.
  • Modelo alternativo: algunas agencias contratan modelos alternativos. Estos son modelos que no se ajustan a los estándares de la industria en cuanto a belleza, altura y peso. Recuerda: tener una pasión o causa por la cual luchas puede abrirte puertas que de otra manera estarían cerradas debido a la incompatibilidad de tus rasgos físicos con los estándares de la industria.
  • Otros tipos de modelaje: si no encajas en ninguna de las descripciones de cara o de cuerpo que te hemos brindado, quizá puedas ser modelo de pies, de cabello o de manos.
10-claves-para-ser-modelo

Conocer tus características y tus medidas ayudará a las agencias a situarte. Aprendértelas de memoria te dará profesionalidad cuando hables con un cliente potencial.

2- Aprende sobre la industria.

Hay algo que funciona indudablemente, yo lo he llamado la fashion diet, es muy sencilla de practicar:

  • -Desayuno habitual + 10 gr de moda (en papel)
  • -Almuerzo habitual + 20 gr de moda (digital o en papel)
  • -Comida habitual + 30 gr de moda (en papel) + 10 gr de blogs de moda+ 10 gr portales online de moda
  • -Merienda habitual + 20 gr de moda (en Instagram)
  • -Cena habitual + 50 gr de moda (Redes sociales)
september-fashion-magazines

Bueno, no os toméis demasiado en serio estas medidas. Lo que quiero decir que, hasta ahora, una de las mejores formas de desarrollarse es habituarse a la moda. Los mejores modelos, fotógrafos, estilistas y maquilladores con los que me he cruzado lo tenían muy claro: alimentarse de moda.

De hecho, es uno de los consejos más importantes, puedes aprender mucho del trabajo de los demás y perfeccionaras tu visión particular sobre cada trabajo que vayas descubriendo. Comenzaras a obtener habilidades, como las poses o expresiones faciales, que te serán muy útiles en tu trabajo.

Te puede ayudar esta pregunta: ¿Cual es tu modelo favorit@? Pensar en un/una modelo que te gustaría emular y empezar a seguir de cerca su trabajo te puede ayudar mucho. Busca todo lo que puedas sobre el/ella, vídeos, fotos, artículos… Puedes hacerlo con vari@s modelos y así, a base de interpretar a tu manera lo que ves en otras personas, podrás inspirarte e ir esculpiendo poco a poco tu carrera.

3- Actitud.

Debes de prepararte para un camino difícil, el mundo del modelaje está lleno de caras bonitas. Ser guapo o guapa no significa tener éxito, es cierto que te abrirá muchas puertas, pero no siempre basta con eso. Modelar es una forma de expresión artística. Un modelo tiene que saber transmitir emociones, sensaciones, actitudes, reacciones y expresiones que perciba la persona que ve sus fotos.

Lo más importante de un/una modelo es su capacidad expresiva. ¡Ojo! Ese gesto vacío que llevan en su rostro en las pasarelas tiene por objeto no distraer de la ropa, la modelo en ese caso es sólo un maniquí, pero para las sesiones fotográficas y spots es vital que el/la modelo guarde muchos registros y muy importante, hacerlos con naturalidad y sin sobreactuar. Aprende y ensaya expresiones, no salgas con la misma expresión en todas las fotos (puede ayudarte el punto 2).

11751857_1433048287024836_2134899704005742040_n

                                                                                                                       Foto cedida cortesia: Carlos Soler

Además de saber posar con el rostro, también debes aprender a posar con el cuerpo. Si te interesa la moda, las poses exageradas son típicas en sesiones para editorial o para publicidad, son vistosas pero algo irreales, conocerlas y practicarlas te ayudará a desarrollarte. También puedes comprarte libros de poses, hay muchos en el mercado.

No tengas vergüenza, desinhibidete: salta, ríe, canta y disfruta del momento. Tendrás que promocionarte a ti mismo y buscar oportunidades para avanzar y demostrar tus habilidades. Quedarte ahí y ser “educado” no te llevará a ninguna parte. Sé tú mismo, deja brillar tu personalidad y ten una actitud segura. Si no te sientes con mucha confianza, finge: ¡el modelaje muchas veces exige habilidades de actuación!

Tus mejores aliados serán un espejo y la experiencia. El primero te ayudará a reconocerte, a practicar y a tener la mejor versión de ti mismo, dedícale unos minutos al día. El segundo será la base de tu crecimiento, cuantos más trabajos hagas, más aprenderás y por lo tanto más posibilidades tendrás de crecer en la industria.

Trata de ser creativo, los fotógrafos te querrán ver haciendo diversas poses con diferentes accesorios y fondos. La versatilidad es clave, así que encanta a la cámara e interactúa con el mundo a tu alrededor. Asimismo, los coordinadores de la pasarela querrán que pongas tu sello de actitud a tu forma de caminar o que proyectes una emoción muy específica.

Se perseverante, humilde, ten paciencia y haz contactos. Conocer gente es vital para lograrlo, nunca sabes donde puede estar tu oportunidad, un modelo solo crece profesionalmente cuando amplía contactos y clientes, y eso se consigue con la actitud.

 

4- Cuida tu book (portfolio).

El negocio de la imagen es un negocio de apariencias y de primeras impresiones. El portfolio (book) será tu carta de presentación, deberá ser cuidadoso. Se trata de una recopilación de tus mejores fotografías. Hay que poner pocas y ser muy selectivos, deberán ponerse las más exigentes con la calidad del trabajo que tengas. Tienen que mostrar que eres una modelo versátil. Conseguirás más trabajo cuanto más versátil te muestres, cuantos más personajes puedas mostrar y cuanto mejores fotos tengas. Será tu herramienta de trabajo y lo completarás poco a poco con el tiempo, no se puede conseguir un book exitoso de la noche a la mañana.

1

Es evidente que ser modelo requiere invertir y no solamente en tu imagen, para tener un buen book deberás recurrir a fotógrafos profesionales especializados en el sector, por varias razones:

  • Te ayudarán a que no cojas malos hábitos al posar.
  • Tener fotos con un 100% de calidad te facilitará mucho el acceso a agencias y castings.
  • Tu book será más elegante y profesional.
  • Con un buen fotógrafo no hay esas sorpresas.
  • Sabrá como sacar el mejor partido de ti.
  • Tendrás una idea real de como es una sesión de nivel y te servirá de experiencia para futuros trabajos.
  • Te podrá dar consejos de cuales deben ser tus próximos pasos a seguir.
  • Podrá recomendarte agencias o castings a los que llevar tu book (o recomendar a las agencias acerca de tu perfil).
  • No te limitará tu trayectoria. He conocido casos de modelos en los que, por trabajar con un fotógrafo no profesional, su trabajo ha disminuido drásticamente.
  • Si el fotógrafo comparte tus fotos (aunque no está obligado) pude que te lluevan ofertas de agencias o incluso trabajos.
  • En ocasiones, el fotógrafo puede contar contigo para futuros trabajos si le ha gustado tu perfil.

En resumen, tener un buen book es indispensable, es tu carta de presentación. A mejor book, más y mejores trabajos.

5- Potencia tu perfil en la red.

Imagina que vas a pedir un trabajo en una oficina. ¿Qué crees que van a hacer tan pronto salgas por la puerta? Pues evidentemente buscar tu nombre en internet.
Y esto pasa con cualquier trabajo “normal.” Ahora imagínate todo lo que te van a investigar si vas a ser la imagen de una conocida tienda de ropa.
Cuidar tu perfil público es indispensable, tienes que dar siempre una imagen que muestre objetivamente la seriedad de tu perfil laboral.
  • Web

Cada día más modelos profesionales deciden abrirse un sitio web donde albergar su portfolio, videobook y su contacto. Esto te servirá para promocionarte cuando alguien busque en Google por modelos en tu localidad, algo vital para los modelos que no trabajan por agencia o freelance.

Además de aumentar tu trabajo, tener un portal web te dotará de profesionalidad y te ayudará a desmarcarte del resto.

Lo más sencillo es abrirse una fanpage en Facebook. Es muy sencillo y podrás separar tu vida laboral. Esas fotos con el vaso de ron no están muy bien vistas, es primordial cuidar el contenido en tu fanpage, indudablemente evita los selfies y sube el mejor contenido posible, de hecho, recomiendo ir borrando fotos que se han quedado estancadas.

Desgraciadamente, el nivel de tus fotos serán como tu peor foto lo sea y esto puede restarte trabajo.

  • Instagram

Instagram es una manera genial de promocionarte y de conectar tanto con seguidores como con posibles clientes. Utiliza esta red social correctamente y tendrás un marketing gratuito y muy potente.

 instagram kortajarena

Pulsa aquí para ver las 10 claves para ser modelo, parte II

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario

Offcanvas

Gracias por visitar nuestra web.